domingo, 25 de octubre de 2009

PETÍN- Valdeorras-Ourense






VALDEORRAS EN LA GUERRA DE LA  INDEPENDENCIA

Datos sacados del libro de Ramón López Caneda






Galicia no oculta en su Historia el orgullo y la satisfacción por que fue “nuestra tierra la última peninsular en rendirse a los romanos y la primera en sacudir el yugo napoleónico, en breve campaña de seis meses, expulso al invasor, dejándolo diezmado, con perdidas de muchísimos hombres y pertrechos”.


El 31 de enero de 1809 y los días 1 y 2 de febrero. Un escuadrón de 100 Húsares a caballo, Regimiento número 15 de la división de Marchand, pasa por Valdeorras para reunirse en Ourense con los suyos. Buscando atemorizar a la población, emplean el ardid de pedir 2.000 raciones para la infantería que dicen les sigue. Descubierto el engaño, se les deja pasar por el valle sin resistencia, al tiempo que se avisa a la gente de Trives, donde son rechazados por los triveses con ayuda de gente de Quiroga y de San Clodio. Emprenden la huida, los franceses, por el camino recién pisado, siendo acosados en Mendoya, codos y revueltas del Bibey, Larouco, Petín, La Rúa, El Barco, La Vega. El resultado fue que ninguno podo dar el recado a los suyos; quedaron muertos, ahogados en el río o prisioneros. Armas, caballos y maletas fue el botín.
D. Joaquín Casanova (Trives), D. Manuel González y el Presbítero D. Jacobo Gonzáles (Freijido), el Presbítero D. Juán Rodríguez (Petín), D. Antonio Arias (Petín) y muchos otros que quedan sin nombrar. Entre estos anónimos, las mujeres de Larouco, “donde indistintamente peleaban hombres y mujeres con los de caballería”, y “las mozas de Petín y otros lugares”, cuyo ardimiento hacía que, “olvidadas de su sexo y de lo que eran, se abalanzaban primero que los hombres a los dragones”, sin miedo al sable amenazante desnudo sobre sus cabezas, “acuchillando franceses con la mayor bravura” (Nayllies).
De ahí viene el dicho popular tantas veces escuchado en Valdeorras, “Petín pitou porque non pasou”.
Muchos franceses murieron en similares acciones en aquellos días de enero, en grupos pequeños y a los que no se les daba enterramiento cristiano nunca. Sus cuerpos medio enterrados provocaban macabras escenas, brazos, piernas o manos saliendo del suelo, al ser enterrados deprisa y mal.
La represalia francesa, en sus andanzas por el Valle de Valdeorras, llegó a pueblos como San Julián de Portela, Mazo, Santa María de Mones, San Miguel de MONES, Santa Marina de Montes, localizados todos en la parte centro occidental del valle, lo que parece demostrar que la parte oriental del valle se vio libre del acoso, en esta última ocasión que pasaron por nuestra tierra.
Los franceses entraron en Galicia, robando, quemando, matando y violando templos y mujeres.
El 15 de junio de 1809 las correrías de castigo de los franceses llegan a San Julian
de Portela, al Mazo, llegan también a Santa Marina del Monte, a Santa María de Mones y a San Miguel de MONES.
En SAN MIGUEL DE MONES “falleció Benito Blanco, viudo (...), vecino de Sampaio, Feligresía de Santa María de Mones. No recibió ningún Sacramento por su muerte ser repentina dada por los franceses. Se le dio sepultura el 18 del mismo, en el atrio de la iglesia de San Miguel de Mones, al lado de la Sacristía”. El Abad D. José Caldeiro y Díaz dice “descargáronsele por su ánima veinte misas”
En AS FONTELAS, Domingo Santalla, vecino de As Fontelas, “falleció el 15 de junio del mismo año. No recibió ningún Sacramento por muerte violenta por los franceses. Fue enterrado en una era de Don Pedro de Prada”. Era casado, y fue funerado el 18 de octubre.
En SANTA MARIA DE MONES, Juan Antonio Rodríguez, casado, “a quien mataron los franceses”. Fue funerado por el Abad Don José Barros y Neira, el 5 de septiembre del mismo año 1809. Era vecino de Sampaio.
Por la parte de Bollo también se produjo alguna muerte este día 15 de junio. Como en otros lugares el acoso francés fue terrible porque los cadáveres tenían que ser enterrados en el mismo lugar en que se produjo la muerte, sin que se pudieran llevar al sagrado de la Iglesia Parroquial.

4 comentarios:

  1. Ahora me entero de que tienes blog aunque por lo que parece ya llevas unos meses. Parece que no le has hecho publicidad, ja, ja.
    Bienvenida al mundillo.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa más agradable, lo tuve parado porque no me entiendo aun con él, de hecho lo intenté con algunos más. Espero que esta vez lo consiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chús:

    Hasta hoy no había visto este maravillo blog, tu maravillosa obra. Me alegra mucho encontrarla, ver como trabajas, incansable, y como amas las tierras de Galicia, de Valdeorras, y en particular las de Petín, Santa María y Mones.

    Besos. Francisco

    ResponderEliminar
  4. Hola Chus, que alegría verte por aqui a estas horas de la madrugada el dia 22 de feb 2017, ando buscando los datos de la Comarca y la Iglesia, que interesante informacion me encuentro, ya que no me conforme con la wiki y llegue hasta aqui buscando , parece que de aqui se ve San Xulian? y A Rua Subí una foto por la galería de Ipernity, de la Iglesia de Santa Maria de Mones y quiero ponerle toda la información que pueda, habia perdido las fotos, pero al fin las encontré ,Gracias por llevarme hasta alli en personas, y darme el gustazo de conocer estos bellos parajes sois una Magnifica historiadora , amante de esos rincones tan llenos de sentimientos y raíces.
    Veremos, si podemos repetir tan bellos,momentos que me dieron tanta ilusión cariño y alegría,Un fuerte abrazo, para ti y todos la maravillosa comarca de Valdeorras, Rebeca

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales