viernes, 16 de octubre de 2009

Mariposas- esfinge colibrí


Macroglossum stellatarum L
Familia Esfíngidos
Distribución geográfica. Especie repartida por la reguón paleártica y América del Norte. Realiza migraciones periódicas hacia los territorios más septentrionales o hacia las montañas.
Tiene una envergadura alar: 40-50mm.
A pesar de que esta especie presenta una librea poco vistosa, es muy característica. Las alas anteriores son de color pardo grisáceo con líneas más oscuras, mientras que las posteriores son en gran parte amarillentas. La extremidad del abdomen, muy aplanada, presenta abundantes y apretados pelos blancos y negros. El vuelo de esta especie es también muy característico: la mariposa es activa durante el día y, merced del poderoso y veloz batido de las alas, puede permanecer en posición inmóvil frente a las flores en las que introduce la espiritrompa para alimentarse y siempre dispuesta a huir rapidísimamente en caso de ser molestada. Este modelo de comportamiento parece que corresponde más a un díptero (mosca o especie afines) o a un himenóptero (abejas, avispas etc.) que a una mariposa.
Biología. Los adultos tienen una distribución ubicua en prados, jardines y frecuentemente también en balcones con flores. Las orugas se alimentan de plantas del género Galium (familia rubiácea). Los adultos vuelan desde comienzos del verano hasta bien entrado el otoño.
(Enciclopedia Guía de las Mariposas- Grijalbo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales