miércoles, 14 de octubre de 2009

Ortiguera Aglais urticae L.





Mariposa Ortiguera (Aglais urticae)





Familia Ninfálidos.
Didtribución y especies afines. Se trata de una especie repartida por gran parte de la región paleártica, desde Europa a Extremo Oriente.

Las orugas de la familia Ninfálidos, en su máximo desarrollo, alcanzan un tamaño medio o grande, y suelen presentar espinas en el cuerpo y en la cabeza. En los casos en que las espinas están presentes a lo largo de todo el cuerpo, se observa la presencia de prolongaciones especiales en la cabeza. La oruga de A. urticae se distingue por su color negro, con diminutas manchas blancas, y dos confusas bandas amarillas que se interrumpen a nivel de cada costado. Presentan un aspecto parecido a las orugas de otras especies, como la larva de de Inachis io, que es negra con las seudopatas rojizas, y la de Vanessa atalanta, negra con dos bandas amarillas laterales.
Las orugas de Ninfálidos se alimentan de diversas plantas, aunque muestran algunas predilecciones concretas. Por ejemplo, y en relación con especies de la región paleártica, existen varias especies ligadas a las ortigas (Araschnia levana, Inachis io, Aglais urticae y Vanessa atalanta); en cambio, diversos argininos de los géneros Clossiana, Fabriciana, Argynnis, Mesoacidalia, etc se encuentran en ejemplares de violeta; otras especies, como Limenitis, Nymphalis y Apatura, frecuentan el follaje de especies arbóreas.


Las mariposas de la familia Nínfalidos, tienen una envergadura alar: 40-5mm. La cara superior de las alas muestra un color de fondo rojo tendente a amarillo, con manchas negras, amarillas y blancas en las alas anteriores, y una amplia parte basal oscura, negruzca, en alas posteriores; en las proximidades del borde se dispone una estrecha banda de lúnulas negras y azules. Las partes inferiores son pardas y amarillentas, con dibujos que confunden al animal con el ambiente cuando tiene las alas cerradas. Su aspecto es parecido al de Nymphalis polychloros, que sin embargo es de mayor tamaño y presenta la parte basal de las alas posteriores de color amarillo oscuro.

Biología. Esta especie vive en prados y cultivos, desde zonas a nivel del mar hasta grandes altitudes (3.500m en los Alpes). Sus orugas se alimentan exclusivamente de ortigas. La especie presenta una o varias generaciones anuales a partir de finales de primavera. Los adultos suelen invernar, y comienzan a volar con los primeros días de bonanza a finales de invierno.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales