viernes, 23 de octubre de 2009

Mosca Cernícalo (Volucella inanis)




Moscas cernícalo, familia Syrphidae. Sección asquitos. Aschiza. Superfamilia ciclorrafos (antenas con arista lateral). Cyclorrhapha. Suborden braquiceros. Brachycera. Orden dípteros. Díptera. Clase insectos. Insecta.


Las moscas cernícola pertenecen a una de las familias más hermosas, integrándola desde unos animales robustos, vistosos, de color negro anaranjado, amarillo y blanco, hasta algunas especies muy frágiles y esbeltas. Se reúnen sobre las flores mientra luce plenamente el sol y son capaces de permanecer sobre el mismo lugar mientras vuelan, siendo capaces no sólo de suspenderse inmóviles en el aire, sino de avanzar en cualquier dirección sin girar el cuerpo, detalle éste que ha dado origen a su denominación actual. Estas moscas desempeñan un papel importante como fecundadores de flores. En castellano se llaman más a menudo «moscas de las flores».
Mimetismo. Una seríe de moscas cernícalo imita a otros visitantes armados de las flores, como pueden ser las abejas (géneros Elistalis, Eristalomya), los abejorros (Vulucella bombylaniblans), y otros muchos himenópteros “peligrosos”, debido a su temible aguijón.

Una característica muy importante de todos los sírfidos es la venación de las alas, con una vena que no está presente en otros dípteros, la llamada vena espuria


Para distinguir un sírfido de un himenóptero hay que fijarse en las antenas, muy breves como en otras moscas, y en los ojos, más grandes que los de las avispas y abejas, sobre todo en los machos, donde tienden a juntarse en la parte dorsal de la cabeza. Además como todos los dípteros, sólo portan dos alas funcionales, convertidas las otras dos en balancines, pero este rasgo no siempre es fácil de verificar, porque los himenópteros posados suelen llevar sus alas acopladas. Algunos sírfidos, como los de los géneros Eristalis y Volucella, tienen el cuerpo cubierto de pelo al estilo de las abejas, mientras otros, como los de los géneros Melanostoma o Sphaerophoria, son básicamente lampiños, como las avispas, a las que imitan también en el fuerte contraste de sus colores.

Las larvas, viven en aguas estancadas y están provistas de un conducto respiratorio muy largo y delgado hasta la superficie para poder aspirar el aire, y por ello también reciben el nombre de larvas en forma de cola de rata.

(Enciclopedia Animales del Mundo) Plaza & Janes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales