domingo, 18 de octubre de 2009




MARIPOSO DE LA COL

Pieris brassicae L.


Familia: Pieridos
Distribución geográfica. La especie vive en la Europa occidental, incluidas las islas mediterráneas, en África del Norte y también en Asia, alcanzando por el este hasta el Himalaya. Suele realizar grandes migraciones.
Descripción y especies afines. Envergadura alar. 40-65.
De las restantes especies conocidas vulgarmente como mariposas de la col (Pieris mannii, Pieris rapae, Pieris bryoniae, etc.), el macho de Pieris brassicae se distingue de los restantes por su mayor tamaño y también por el hecho de que las alas anteriores carecen de manchas medias medianas. Las hembras presentan por su parte, un par de puntos negros sobre las alas anteriores.
Biología. Esta especie frecuenta sobretodo las zonas de cultivo, en las que es muy abundante, desde terrenos situados al nivel del mar hasta unos 1.800m de altitud. Se trata de una especie dañina que ataca a numerosas crucíferas (nabos, coles, berzas, etc). Presenta varias generaciones anuales (hasta un máximo de cinco), en función de las condiciones ambientales y de la altitud media de la zona en que vive. Las distintas generaciones presentan ligeras diferencias morfológicas. (Guía de la naturaleza, mariposas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales