domingo, 9 de julio de 2017

CAMPANAS DE LA IGLESIA DE XAVA O BOLO

 
 
 
Campana del año 1877, con el nombre de María y José grabados, y el monograma del nombre de Jesucristo JHS, (Jesús, Hombre, Salvador) 

Necesitaba fotos de las  iglesias de los pueblos de  O Bolo para documentar   algún trocito de la Guerra de la Independencia en O Bolo para subirla al blog. Una de las iglesias que me faltaba era ésta de Xava, a la que pude hacer algunas fotos.

Tengo por costumbre  fotografiar las campanas de las iglesias que visitamos, pues algunas son verdaderas obras de arte, y este es el caso.

 Al hacer la foto no nos fijamos en la belleza de la campana más grande fechada en 1877. Sus grabados  de volutas enfrentadas o continuas, estrellas de ocho puntas, el monograma  del nombre de Jesucristo, JHS, Jesús, Hombre, Salvador.  El nombre de María y de José y el año 1877. Una pequeña cruz formando  la estrella de ocho puntas, podría ser la Cruz Bautismal? en medio del H de Hombre. Una maravilla de campana.

Si la estrella de ocho puntas que se forma con la cruz podría hacer referencia a  la circuncisión de Jesús a los ocho días...
 Lucas 2, 22 " Circuncisión y presentación de Jesús en el templo. Llegado el día octavo en que debía ser circuncidado el niño, le fue puesto el nombre 2Jesús", nombre que le puso el Ángel antes de ser concebido ( Mt 1. 21: Lc 1. 31 Jn 7; Gen 17. 12. LEV 2, 3) 


















La otra campana, de tamaño más pequeño, lleva grabado el año de 1987, San Salvador de Java El
Bollo





En el medio dice Campana Quintana Saldaña Palencia.

 

No hay comentarios:

Chuscarmen9

Loading...

Seguidores