sábado, 7 de junio de 2014

EL TEJO









Aquí en Valdeorras tenemos uno de los pocos bosques de tejos que hay en Europa,O Teixadal de Casaio. Está en la parroquia de Casaio de Carballeda de Valdeorras (Ourense). Tiene unos 300 arboles centenarios y uno de ellos milenario.  Es una visita que tenemos pendiente, aunque llegar a el no es nada fácil, creo que son unos 15 km.
Taxus baccata
El tejo es un árbol fascinante
Un árbol longevo, el más longevo de Europa, llegando a vivir entre 2000 y 4000 años y alcanza una altura de 20 metros. Para sobrevivir tanto tiempo tiene algunos “trucos” increibles
Las agujas dejan caer sus jugos tóxicos a la tierra matando así toda vida a su alrededor y dejando para él toda la riqueza del suelo. Si el agua se queda dentro del tejo y pudre su madera, una rama nueva de la copa comienza a crecer hacia abajo hasta llegar a la madera podrida, se introduce en ella y comienza a nutrirse de su propio abono orgánico. . Planta dioica, aunque ocasionalmente monoica, puede cambiar de sexo según la estación

El tejo tiene unos alcaloides tóxicos que se encuentran en casi toda la planta: taxina, taxol, y baccatina. El primero puede matar en pocos minutos. Solo el arilo o baya, puede ser ingerido pues no tiene taxina, pero siempre retirando la semilla.

Era el árbol sagrado de los celtas .Los cristianos, a menudo, construyeron sus iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los celtas, así cristianizaban el lugar. El tejo es el símbolo del triunfo de la vida sobre la muerte.

Este se encuentra en la entrada de una iglesia, en un pueblo de montaña ya sin gente. Un precioso pueblo rodeado de castaños y ya abandonado. También se pueden encontrar en las plazas de los pueblos, bajo sus ramas se hacían las asambleas, las reuniones y encuentro de vecinos…

De hoja perenne y de crecimiento muy lento, es por eso que cada ejemplar es un monumento de la naturaleza. Florece al final del invierno y principios de primavera, madurando las semillas en otoño. El tejo (Taxus baccata), de la familia Taxaceae, propios de las zonas montañosas. No forma bosques y crece de forma dispersa en barrancos frescos, vertientes umbrías. Su madera es dura y elástica, muy apreciada en ebanistería pero es especie protegida y ni se le puede tocar.
Su copa es cónica cuando tiene un solo tronco. Las hojas son aciculares, de 1-3cm de largo, y 2-3mm de ancho, planas, blandas y de color verde oscuro, dispuestas de dos en dos.

Este es tejo milenario que se encuentra  en un pueblo, sin señalar y con un acceso malísimo  . Es una pena que los que mandan tengan tan poco cuidado con estas maravillas de la naturaleza y más siendo un árbol protegido.

Alcaloide TAXOL para
la fabricación de un
fármaco de quimioterapia anticanceroso  usada para el tratamiento de cáncer de pecho









 

2 comentarios:

  1. Increible árbol. Que sensaciones transmite su contacto. Me alegra que hayais ido a conocerlo.
    No sé si conoceis el Teixadal. Yo no he estado nunca, y es una asignatura que tengo pendiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tenemos pendiente. Creo que es una maravilla .

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales