jueves, 3 de enero de 2013

Santuario de Nuestra Señoras de las Ermitas, O Bolo

Pues como madre de Dios
a Dios los enojos quitas,
ruega por los pecadores
¡oh Virgen de Las Ermitas!
Cuando los hijitos del pelícano necesitan alimento, la madre “hiriéndose el pecho, rocía con su sangre los cadáveres de los polluelos y aquella sangre los rescata de la muerte”. “Igualmente del costado de Cristo en la Cruz manó sangre y agua, rescate para la vida eterna”.












El águila real, en  la bóveda, “detiene por un instante  el batir de sus alas. Non palluit fulgore (Eclesiastés XLIII , 3) “No tremuló por la luz” “ El águila es capaz de remontarse muy alto hasta de mirar de frente al sol, imagen de la divinidad; vuela hacia el sol para quemar su plumaje y luego sumergirse en el agua pura  con el fin de renovarse, como el ave fénix. En este contexto, el águila se nos presenta como símbolo de la Resurrección y de la regeneración espiritual”

“A tu casa, gran Señora, Pusiste áspero el camino; Porque es para el peregrino El camino de la gloria”


En tierras de O Bolo se encuentra el Santuario de la Virgen de las Ermitas, centro importante de peregrinación de los devotos, que desde distintos puntos, y antiguamente muchos descalzos, han acudido ante la milagrosa virgen. “El Santuario está situado en una profunda garganta del río Bibei, en la accidentada geografía de Galicia interior, se encuentra cercano a uno de los caminos que desde la antigüedad ha sido una de las principales rutas de penetración en Galicia, la Vía romana de Astorga a Ourense, no lejos del cruce con la Vía de Braga a Astorga” El Santuario, situado en un emplazamiento de una majestuosa belleza del paisaje, Impresionantes rocas penden sobre la ladera de la montaña a cuyos pies, luce maravillosamente su arquitectura barroca.
 Es impresionante y   hermoso ver como  en las faldas de la escarpada montaña, reguarda su espalda  una enorme roca vertical.  El río Bibei serpentea al fondo, entre las dos montañas labradas de bancales de antiguos viñedos y olivos, se yerguen las altas y esbeltas torres del Santuario.
Recuerdo aquella historia, o milagro, que me contaba mi abuela, como los dos bueyes que tiraban de un carro cargado de leña, se desbocaron  ante la desesperación de su amo, que nada pudo hacer para frenar la loca carrera de los bueyes hasta ver como se despeñaban y como milagrosamente se deslizaron por la verticalidad de la roca hasta llegar al suelo, dejando dos profundos surcos de frenada. El hecho corrió entre los vecinos como un milagro.

Recuerdo al ermitaño que pasaba por Santa María, mi pueblo, y  siempre paraba en casa y recuerdo aquellas medallitas pequeñas de la Virgen
La Virgen de las Ermitas y el Padre Eterno


Santa Ana y la Virgen Niña


Fuente de La Dormiñona


" En la peña, sobre la peña
duerme la niña y sueña"

(Antonio de Villena 1565)
 
La fuente de La Dormiñona, se encuentra  no muy lejos del Santuario en la subida al Desierto. La primera vez que vi esta fuente fue de niña, mi padre me llevó a verla, y como era aficionado a la fotografía me hizo una foto que guardo con mucho cariño. El me había contado su historia pero no la recuerdo.

"El aire plácido de La Dormiñona, que apoya su cabeza sobre su mano derecha, es de la joven pura al abrigo de toda amenaza." En Galicia hay manantiales que tienen un poder mágico, que elimina el poder maligno de las meigas sobre las jóvenes (creencias)

"Corre, menina,-vaite lavar
alá na fonte - te has de lavar
y-a fresca y - auga -d-esta manecida
cór de cereixa - che ten quedar.
S´ arrayar, - s' arrayará,
todal-as meigas - lavará,
xa arrayou, - xa arrayou.
Todal-as meigas - levou"


Se había construido otra fuente más llamada  la de Rebixín. "La fuente de Rebuxín  estaba emplazada alotro lado de río Bibei, en el término del mismo nombre y también de concepto barroco. Fue desmontada en 1987 y aparecía coronada por un angel con una jarra en la mano y una toalla en la otra" (Antonio Castro Voces)

"Sublimada la figura de la Dormiñona, tiene también relación con leyendas populares, como la de a moura encantada que se aparece por las noches para peinar sus largos cabellos  en las fuentes. El sentido de la fuente es religioso. "El escudo con el nombre de MARIA  nos habla de un agua santa". Sobre la fuente hay otra joven, que parece que en tiempos tenía un cántaro en la cabeza.



Cabeza de monstruo en la esquina derecha del Santuario junto a las escaleras

Escudo de armas del Santuario


Uno de los seis leones  que hay en las rejas de la entrada, en piedra sobre pirámides. Mirando al cielo y sujetando con sus garras unos escudos que al juntarse se puede leer Ave María Gratiae  Plena.


El Viacrucis:
Esta obra  se inició en 1.731 (1729) por el Administrador  Sr. Rodríguez Blanco, estando de Obispo de Astorga  Dn José  Bermúdez y Mantía que dió su autorización. 
Consta de 14 estaciones, dos están situadas en los huecos de  arcos que hay en la parte inferior de la Casa Administración, dos en los cenadores o glorietas de los ángulos exteriores. Las otras estaciones se encuentran a lo largo  del llamado Camino del Desierto y termina en el conocido como  la Resurección. Todas las estaciones a lo largo del camino están  dentro de una pequeña capilla.







Seguidores

Datos personales