jueves, 3 de enero de 2013

Santuario de Nuestra Señoras de las Ermitas






Pues como madre de Dios

a Dios los enojos quitas,

ruega por los pecadores

¡oh Virgen de Las Ermitas!

 

Cuando los hijitos del pelícano necesitan alimento, la madre “hiriéndose el pecho, rocía con su sangre los cadáveres de los polluelos y aquella sangre los recata de la muerte”. “Igualmente del costado de Cristo en la Cruz manó sangre y agua, rescate para la vida eterna”.


El águila real, en  la bóveda, “detiene por un instante  el batir de sus alas. Non palluit fulgore (Eclesiastés XLIII , 3) “No tremuló por la luz” “ El águila es capaz de remontarse muy alto hasta de mirar de frente al sol, imagen de la divinidad; vuela hacia el sol para quemar su plumaje y luego sumergirse en el agua pura  con el fin de renovarse, como el ave fénix. En este contexto, el águila se nos presenta como símbolo de la Resurrección y de la regeneración espiritual”




 Santa Ana y la Virgen Niña
 
Fuente de La Dormiñona


" En la peña, sobre la peña
duerme la niña y sueña"

(Antonio de Villena 1565)
 
La fuente de La Dormiñona, se encuentra  no muy lejos del Santuario en la subida al Desierto. La primera vez que vi esta fuente fue de niña, mi padre me llevó a verla, y como era aficionado a la fotografía me hizo una foto que guardo con mucho cariño. El me había contado su historia pero no la recuerdo.

"El aire plácido de La Dormiñona, que apoya su cabeza sobre su mano derecha, es de la joven pura al abrigo de toda amenaza." En Galicia hay manantiales que tienen un poder mágico, que elimina el poder maligno de las meigas sobre las jóvenes.

"Corre, menina,-vaite lavar
alá na fonte - te has de lavar
y-a fresca y - auga -d-esta manecida
cór de cereixa - che ten quedar.
S´ arrayar, - s' arrayará,
todal-as meigas - lavará,
xa arrayou, - xa arrayou.
Todal-as meigas - levou"




"Sublimada la figura de la Dormiñona, tiene también relación con leyendas populares, como la de a moura encantada que se aparece por las noches para peinar sus largos cabellos  en las fuentes. El sentido de la fuente es religioso. "El escudo con el nombre de MARIA  nos habla de un agua santa". Sobre la fuente hay otra joven, que parece que en tiempos tenía un cántaro en la cabeza.



Cabeza de monstruo en la esquina derecha del Santuario junto a las escaleras
 
Escudo de armas del Santuario

 
Uno de los seis leones  que hay en las rejas de la entrada, en piedra sobre pirámides. Mirando al cielo y sujetando con sus garras unos escudos que al juntarse se puede leer Ave María Gratiae  Plena.
 
 
 




 
 
 
 

Chuscarmen9

Loading...

Seguidores