martes, 26 de mayo de 2009

LICÉNIDOS

ARICIA CRAMERA





Orden Lepidoptera 
Familia Lycaenidae
Aricia cramera
Morena

Tiene una envergadura de 30 mm. Vuela de mayo a septiembre

Distribución geográfica,  se puede encontrar al sur de Europa y Norte de África ente 500 y 1500 m llegando incluso hasta los 2000. Se puede encontrar en praderas o en lugares rocosos con monte bajo , como es el caso de ésta que os comparto posándose en  brezos,   y en las Carqueixa (Pterospartum tridentatum)

 

Depositan los huevos en el envés de las hojas de  los géneros Erodium, Helianthemum y Geranium eclosionando a la semana y es cuando son atendidos por las hormigas género lasius, una autentica simbiosis, mirmecofilia. Las hormigas  obtienen de las larvas  una especie de melaza a cambio de darle protección, también las ayudan a enterrarse para hibernar. A las mariposas que presentan esta  asociación se las conoce con el nombre de “hormigueras”. Las hormigas del género Myrmica pueden  transportar a las larvas al hormiguero para protegerlas.

Suele visitar  zonas con barro  para complementar su dieta con los minerales que absorben  del barro

 


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

NIÑA CORIDÓN-Lysandra coridón Poda
O NORTE Familia Licénidos Distribución geográfica. Se trata de una especie que puebla Europa a expecpción de la península escandinava y de las regiones mediterráneas más cálidos. Descripción y especies afines. Envergadura alar: 30-35 mm. En los machos la cara superior de las alas es del típico color azul azul plateado claro muy brillante (en España esisten formas claramente azuladas), con el reborde oscuro y bandas de color blanco y negro. La parte superior de las hembras es parda, con lúnulas rojizas a lo largo del borde. La parte inferior, gris y marrón, está marcada por manchas negras rodeadas de blanco, con lúnulas de colar naranja a lo largo del borde. El conjuto de caracteres citados diferencia claramente estas especies de otras europeas. Biología Vive en colinas y, sobre todo, en praderas de clima más bien seco. Las orugas se alimentas de plantas leguminosas. Esta especie presenta una única generación anual, con adultos que aparecen en julio-setiembre. (Datos de la GUIA DE LA NATURALEZA-MARIPOSAS-grijalbo) --------------------------------------------------------------------------------------- MANTO DE ORO Heodes virgaureae L.
MANTO DE ORO Heodes virgaureae L. Familia Licénidos. Se trata de una especie europea, a excepción de las Islas Británicas Y del extermo norte de Escandinavia. Envergadura alar 27-32mm Tiene un marcado diformismo sexual. De color rojo dorado en los machos en la cara superior de las alas con un estrecho reborde oscuro.En las hembras es menos brillante y salpidado de manchas negras. Frecuenta ambientes abiertos, principalmente praderas y solo ocupa las montañas en las regiones meridionales de su área de distribución, mientras que en la zona septentrional se limita a la llanura. Las orugas se alimentan a base de plantas del género Rumex. Presenta una sola generación anual, con adultos que aparecen en julio-agosto


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 
Celastrina argiolus, es una de las 158 especies actualmente reconocidas en el género Celastrina. Pertenece a la familia  Lycaenidae. Es una pequeña mariposa azul. Carlos Linneo la nombro en 1758 como Papilio argiolus. De la  mitología griega, las náyades por  al hábitat típico de esta especie, cerca de cursos de agua, en lugares sombríos y húmedos.
Celastrina argiolus, es una de las 158 especies actualmente reconocidas en el género Celastrina. Pertenece a la familia Lycaenidae. Es una pequeña mariposa azul. Carlos Linneo la nombro en 1758 como Papilio argiolus. De la mitología griega, las náyades por al hábitat típico de esta especie, cerca de cursos de agua, en lugares sombríos y húmedos.

No hay comentarios:

Chuscarmen9

Loading...

Seguidores