domingo, 8 de diciembre de 2019

IGLESIA DE SANTA MARIA , PETIN





Santa María es una parroquia de Petín. Su iglesia, según contaban mis abuelas y los más ancianos era conocida como la madre de siete iglesias y aunque no consta inscrito en ningún documento, su difusión por la tradición oral también es importante y creíble .
 No  hay mucho escrito sobre ella, lo que la hace más misteriosa. Su importancia tuvo que ser grande. Se por mi trabajo que algunos nacimientos, pongo por ejemplo, los  ocurridos en Arnado- Vilamartín, se inscribían en la iglesia de Santa María, puede que por ese motivo llegara hasta nuestros días como la madre de siete iglesias. Tampoco fue cedida o regalada, por decirlo de alguna manera,  a ningún monasterio como le ocurrió a otras iglesias, pongo como ejemplo la de Mones.
 Está construida sobre un castro y la panorámica alrededor desde Vilamartín hasta Manzaneda es muy hermosa. El castro sobre el que esta construida se encuentra a la misma altura  y enfrente del castro Cabanelas
Santa Lucía
La primera explicación que tuve de este alquerque de la iglesia de Santa María me la dio mi padre cuando era niña,  con el tiempo fui leyendo sobre estos tableros de juego grabados en piedra. Este es un alquerque de nueve y se encuentra en un sillar de la iglesia de Santa María.  Un sillar reutilizado y puede que su procedencia sea del castro sobre el que se encuentra la iglesia. 
Estos juegos tallados en roca  se  consideran juegos de espera y se cree que eran de un lugares de espera como pueden ser molinos de agua, lugares militares,  puentes...
Para jugar al latrunculi eran las tabula latruncularia, era un juego muy popular entre los soldados romanos y se cree que Nerón era un gran jugador con grandes apuestas.

 También el Libro de los juegos  del rey Alfonso X el Sabio se menciona el alquerque y sus tres variantes, el alquerque de tres, de nueve y doce.
Alquerque de nueve o juego del molino. 




En muchas iglesias podemos encontrar  la figura, grabado del Hombre verde que vomita ramas, aquí tenemos una variante  que se dice que a partir  de los renacentistas en adelante, las variaciones  hombre verde, son  en a algunas veces con cabezas de animales en lugar de rostros humanos, aparecen en manuscritos, vidrieras... y en este caso es un león que vomita ramas con flores. También se puede ver aves que vomitan ramas en el retablo de Santa Lucía
 El ara de mármol que se encuentra en la iglesia de Santa María,   con grabados de lo que parecen ser  hojas de acanto.


Añadir leyenda






En su interior encontramos dos interesantes retablos del siglo XVIII. El retablo del Cristo esta bellamente decorado con columnas Salomónicas, hojas y racimos de uva y el retablo de Santa Lucía con Estípes
Muy cerca, en la otra ladera se encuentra el antiguo pueblo de Santa María que fue abandonado por culpa de las hormigas.










Anagrama  de la Virgen María como Reina y señora















El olivo












Añadir leyenda

Seguidores

Datos personales