miércoles, 17 de diciembre de 2025



Hace unos años decidimos subir al Castro da Ferrería. Habíamos hablado de él con Juan Carlos, de lo genial que sería llegar a la "croa" pues llegar a la cima siempre es reconfortante. Hacer muchas fotos y que él las subiera al su blog. Yo aun no tenía ninguno y siempre las compartíamos con él, como fue el caso del Castro Os Cabeceiros, del que supimos mi marido y yo por un vecino de Meda.   Ni Juan Carlos ni nadie al que él pregunto lo conocían, hasta que se puso en contacto con él D. Juan Manuel González Caballero y se lo confirmó.

Para las fotos del Castro da Ferrería, el arqueólogo le dijo que las podía subir pero que sería bien que hiciera referencia a él.

 Subir al Castro da Ferrería fue genial, costoso, pues había una vegetación muy cerrada.  Poco a poco fuimos ascendiendo, llegamos al muro inferior y luego al muro superior desde donde las vistas eran una maravilla. Se veía perfectamente el mondón y la antigua ferrería en la orilla de río Xares. Alcanzada la cima entramos hasta encontrar la Pia en el medio  de la cima y unas escaleras, tal como dijo Don Juan Manuel González Caballero, también excavados en la roca justo al final de las escaleras unos pequeños "canales" que finalizaban al borde del acantilado, de ellos o había hablado el arqueólogo, supusimos que serían canales. Terminaban en un corte triangular.

 Como ya estaba catalogado no nos pareció mal limpiar todo un poco, pues tenían muchas hojas, y muchas ya descompuestas y tierra. Así, limpios se podían ver los "canales" pequeños que había al terminar la escalera. También, aunque yo no me percaté de ellos, había un hueco en cada esquina de cada escalón, imagino que sería para colocar una protección ante el precipicio. Mereció la pena el esfuerzo de llegar a la cima.


Reproduzco literalmente del Blog de Prada el contacto del  Arqueólogo con Juan Carlos 

"Hace unos días, tuve el privilegio de recibir un correo del arqueólogo ourensano D. Juan Manuel Gonzalez Carballo, en referencia a la entrada que publicamos sobre O Castelo de a Ferrería.


En ese primer correo, ya tuvo la gentileza de escribirme largo y tendido sobre O Castelo, que con su permiso, reproduzco:

Este lugar é un xacemento catalogado (código: GA32083032) adscrito en principio á Idade Media (baixa) polos materiais que se atopan na estructura, básicamente restos de cerámica común e de almacenamento. Ó meu entender parece un castelo de rocha semellente os que se espallaban antes das revoltas do século XV por boa parte de Galicia. Postos a buscarlle unha razón ó seu emprazamento (con todas as reservas) quizás estivese relacionado coa ferreiría próxima e co vado anexo, ou co camiño antigo que ven de Riomao e Prada cara as terras do Bolo e A Rúa.


O máis destacable dentro do que se pode apreciar a simple vista son as defensas, o muro inferior, o muro superior de mampostería, unhas escaleiras que dan acceso ó mesmo e unha pía no interior do recinto."


CASTRO DA FERRERÍA-A VEIGA
En las fotos, la subida, los muros, la pia, las escaleras y lo escavado en la roca que llamamos, seguramente mal lladado, "canales".
Algunas fotos las he reducido y no están nítidas del todo


Viendo la altura y la distancia parecía imposible llegar a la cima. Pero lo conseguimos
Muro superior


La subida difícil por el  monte con mucha maleza
Las vistas son magníficas por las dos caras. La sopresa fueron los "canales" y las escaleras


Descansando en el muro



El muro superior "redondo"


Entrando en la cima
Pia





La escalera y el "canal grande". Aquí la caida es mortal




Fotos de tamaño reducido

"Canal"

interior del canal



casi en la cima



Llegando a las escaleras
Escaleras

Muros






El castro visto desde Aceveda



Central de Prada




domingo, 9 de noviembre de 2025

 En el 2013 hicimos la subida al Alto da Abada, fue costoso,  menos de la subida al de la  Ferrería o al de los Cabeceiros pero igual de emocionante al llegar al final. Aunque no somos entendidos hubo varias cosas que nos llamaron la atención, unas piedras colocadas, un muro...un habitáculo y algunos trozos de cerámica. Pendientes de volver.


 









El habitáculo y una especie de chimenea, pues se veía la piedra del techo ahumada.

El habitáculo desde fuera.
En la entrada  este trozo de cerámica
Y este grupo de cerámica estaba sobre una piedra plana. Nos pareció una estructura rara por su forma y el hueco que tenía debajo, me recorto una parrilla con el hueco para meter leña. Se lo pregunta a un amigo Rubén Federico y dijo que podría ser una parrilla o una alcantarilla, pero  sin verla era difícil pues  mis explicaciones no fueron buenas.
















Un muro o pared


Seguidores

Datos personales